jueves, 21 de abril de 2011

Visitas cerca del mar, por cuando quieres descansar de la playa o bien hace mal tiempo

El macizo del Montgrí es un macizo montañoso al lado del mar Mediterráneo situado en Cataluña. Se sitúa entre las comarcas del Baix Empordà y el Alt Empordà, entre los territorios municipales de Bellcaire d'Empordà, l'Escala, Ullà y Torroella de Montgrí.

El macizo del Montgrí es un surgimiento de roca calcaría formada por una falla orientada de este a oeste. Su creación es sincrónica a la del *Pirineu. Muy a menudo se encuentra intrusiones magmáticas de cuarzo rojo o marrón.

Miedo sus elevaciones destacan los picos de la Montaña de Ullà (308 m), el Montgrí (301 m) y el Montplà (311 m), cerca de Torroella, y la Torre Moratxa (218 m) y Roca Maura (226 m) cerca de la Estartit. Entre ambos bloques se encuentran las dunas de arena que provienen del golfo de Roses y fueron puestas a finales del siglo XIX por el ingeniero Primitivo Artigas. El archipiélago de las Islas Medes constituían la parte oriental del macizo.




La ruta empieza de Torroella de Montgrí y pronto empieza a subir. De bajada seguiremos el GR 92 hasta Las Dunas, donde un senderó local nos trae de regreso a Torroella.

Indicaciones del inicio del recorrido:

Llegamos a Torroella por la C-31, cruzando el puente sobre Riu Ter. Subimos por el paseo de Cataluña, que parece una rambla, y al final giramos a la derecha en dirección a La Estartit. Inmediatamente nos situamos a la izquierda para girar siguiendo los indicadores de “Castillo de Montgrí - Zona Deportiva”. Seguimos la señalización. Al final de la calle, tajada por la tapia de un colegio, giramos a la izquierda, donde hay un aparcamiento el cual se tiene que dejar el coche.

Cogemos un camino asfaltado situado a la izquierda del colegio y que se adentra entre los olivos y, mes arriba, pinos. Pasamos por ante unas antenas y de la casa El Siroco. Cuánto se acaba el camino asfaltado empezaremos a ver las marcas del GR.

A medida que ascendemos, el camino se va tirando cada vez más estrechado. Hay algunos tramos con grandes piedras que comportan una mayor dificultad a la vez de pasar, pero que al mismo momento no tienen pérdida: en 45-60 minutos llegamos al castillo, desde donde podemos observar una vista única y espectacular.

Respecto al retorno se realiza por el mismo lugar. Si el que deseas es hacer una vuelta completa de 10 kilómetros al Macizo del Montgrí se puede descender hasta Las Dunas y desde allá volver a Torroella de Montgrí